El Tribunal da cobijo a la denuncia del Real Madrid

El TAD abre expediente sancionador a Javier Tebas por falta «muy grave» tras una denuncia del Real Madrid

Tebas podría dejar su cargo como presidente de la Liga 11 años después

El presidente de la Liga discriminó al Real Madrid en el acuerdo de la patronal con CVC

El TAD debate esta semana abrir expediente a Tebas e iniciar un proceso para su inhabilitación

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente sancionador a Javier Tebas por convocar una Asamblea General Extraordinaria de la Liga sin una antelación de 10 días y sin comunicarlo a todos los clubes en igualdad, como le sucedió al Real Madrid, para aprobar a sus espaldas un acuerdo por medio siglo con el fondo de inversión CVC.

El club blanco denunció que fue discriminado en esa reunión celebrada en agosto de 2021 y el TAD ha dado cabido a su queja abriendo un expediente al presidente de la Liga, que ahora podría ser inhabilitado de su cargo. Tebas está acusado de cometer una falta muy grave y podría seguir los pasos de Pedro Rocha –quien fue inhabilitado recientemente por este mismo Tribunal– quedándose dos años sin poder ejercer su cargo.

Como hemos resumido, este expediente sancionador a Tebas llega tras una denuncia que interpuso el Real Madrid y que se refería a una discriminación de la Liga al club blanco en la convocatoria de la Asamblea de la Liga en 2021 en la que se abordó el pacto con el fondo de inversión CVC, aprobado por la mayoría de los equipos de la Liga, pero con la firme oposición del Real Madrid, que no se adhirió.

Javier Tebas, como presidente de la Liga, discriminó al Real Madrid cuando firmó el acuerdo con CVC que hipotecó al fútbol español durante 50 años. El club madridista fue el último en enterarse de lo que urdía Tebas con el fondo británico. Tebas convocó la Asamblea General Extradordinaria de la Liga con una antelación inferior a diez días, sin tampoco motivar la razón por la que esa Asamblea tenía carácter urgente.

La Asamblea celebrada el 12 de agosto de 2021 y que aprobaba La Liga Impulso fue declarada como nula por el Juzgado de Primera Instancia 47 de la capital de España. El Real Madrid aprovechó este auto para trasladar una denuncia al TAD frente a una evidente indefensión en el acuerdo con CVC. Y ahora el TAD abre expediente sancionador a Tebas tras esa denuncia del Real Madrid.

«La información fue incompleta e indebida, por la falta de tiempo para realizar un estudio previo en atención a la relevancia de la operación», dijo el auto emitido por la jueza, quien remató con que «se facilitó a los miembros con una antelación que la práctica impedía someterlo a análisis y contraste con profesionales de su elección». Al Real Madrid se le comunicó con días de antelación un acuerdo que era para medio siglo.

«Me sorprende que la eleven porque el Consejo Superior de Deportes ya dijo que no era firme la sentencia y, además, luego se subsanó en una asamblea posterior. No estoy preocupado pero bueno, hace tiempo que el Madrid quiere apartarme de la presidencia por lo civil o por lo criminal o por lo administrativo», aseguró Tebas en un acto hace un mes poniéndose la tirita antes de la herida.

El acuerdo con CVC fue rechazado inicialmente por Real Madrid, Barcelona, Athletic, Ibiza y Federación Española de Fútbol, aunque Tebas fue consiguiendo acuerdos con varios de ellos para intentar dejar aislado al Real Madrid en los últimos tiempos.

El club blanco no ha cejado en su empeño y ha conseguido que el TAD ampare su denuncia cuando faltaban pocos más de 15 días para que esta infracción «muy grave» de Tebas prescribiese. El presidente de la Liga podría dejar su cargo tras cuatro mandatos y 11 años al frente de la competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias